viernes, 3 de octubre de 2008

La Escuelita del Profe Córdoba DECIMO PRIMERA CLASE

Esta clase será filmada por la gente de Bariloche, un abrazo a Eduardo que hizo esto posible. Lo he hecho en varias de las más de 1300 charlas que he dado.

Bueno, ahora vamos a hablar de la táctica, y de la mejor forma de llegar al arco rival. Sin dudas, es preferible llegar con pelota dominada, es decir con la pelota bajo control, controlada, y en superioridad numérica. Para ello se necesita trabajo en equipo, o sea que todos aporten su granito de arena, como le decía a Santiago cuando cortó el semáforo. Los defensores deben jugar para el equipo, y es preferible no reventarla, salir siempre jugando, o sea salir tocando por abajo, como hacía Ayala, Pareja, Maldini o Marcos Cáceres. El mediocampo debe saber distribuir la pelota, y acompañar hasta cierto punto el avance del equipo. Los carrileros deben subir, si es con pelota mejor, porque el cambio de bandas siempre es bueno, cambio de bandas es tirar la pelota hacia el otro costado, esto ya lo vimos en otra clase. Los delanteros deben moverse, confundir a la defensa, algo que siempre me gustó fue hacerles aprenderse chistes y que se los cuenten a los defensores, causando confusión y así facilitando la tarea del delantero.

Si estamos en superioridad numérica, ¿Qué hacemos? Simple, tratamos de entrar al área tocando, no es recomendable andar haciendo la personal, lo hemos visto en la tele muchas veces, nunca termina bien. A menos que el que intente gambetear sea alguien con capacidades técnicas muy buenas como Kaká, Leandro González o Messi. También puede ser contraproducente caer en offside. Se recomienda no caer, para evitarlo es simple, hay que tener siempre un rival entre el arquero y uno mismo.

En un punto, si todo se hizo bien, se llega a estar frente al arquero. La situación ideal serían los dos delanteros, el enganche y los carrileros enfrentando al arquero… y como sabrán, ni Wally Gullota podría contra seis jugadores que llegan al área con pelota dominada. Pero aquí también se corre peligro de caer en offside, sí. No muchos saben esto, y los que sí sabemos somos envidiados, incluso por personas que ganan fortunas en este deporte. Para no infringir esta ley hay que ubicarse siempre detrás de la línea de la pelota, como en el rugby.

Si se llega a hacer un gol, es oportunidad para practicar uno de los festejos aprendidos acá.

Como te decía, Santy, las tácticas no son algo fácil y lo dejaremos para un futuro, por lo pronto hablaremos de dibujos tácticos.

Mi preferido es el que tiene dos líneas de cuatro y dos delanteros: el popular “4-4-2”, pero si el partido promete ser complicado, prefiero retrasar a uno de esos dos delanteros y ponerlo en el medio, porque el mejor ataque es la defensa perfecta, un refrán conocido por todos, Diego. A algunos les cuesta creerlo, pero no siempre se puede atacar, Nico. El Loco Bielsa, hombre de orden, trabajo y honestidad, prefiere usar línea de tres, yo respeto eso pero creo que se equivoca, porque dejarle las bandas a sólo dos jugadores en vez de a cuatro me parece excesivo, cien metros para ser recorridos solo por un tipo es una barbaridad, en mi opinión. En cambio si a ese jugador, de esos cien le damos cincuenta, va a rendir más, ¿Me seguís, Dany? Sin mencionar la tranquilidad mental y anímica al saber que tiene a un profesional cubriéndole la espalda, y ese que está cubriendo la espalda sabe que metros adelante tiene a un gran compañero listo para ocuparse de la ofensiva del equipo.

Bueno, esto fue todo por hoy, los veo en la próxima clase, chicos.

RACING ES DE SU GENTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Como sera la vida sin pito?